sábado, 27 de noviembre de 2010

Un acercamiento al Hotel Suasi...

El Hotel Suasi, construido en la isla Suasi en el lago Titicaca, es el primer hotel verdaderamente ecológico del Perú: no solamente se ha considerado y respetado las características del medio ambiente para el diseño y construcción del hotel, sino prácticamente toda la demanda energética del hotel está cubierta por la energía solar.

Este proyecto ha sido posible gracias al estudio técnico que se presenta a continuación por iniciativa de algunos alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI, de nuestro país.
 
Por un lado, la demanda de electricidad del hotel (para iluminación, TV, computación , refrigeración, etc.) está cubierta por un panel fotovoltaico de 1500 Wp. Un segundo panel fotovoltaico de 1100 Wp suministra la energía eléctrica para bombear 10 m3/día de agua desde un pozo en la orilla de la isla hasta una cisterna a 54 m encima del nivel del lago.

Por otro lado, para suministrar el agua caliente requerido en el hotel, se ha instalado 12 m2 de colectores térmicos solares, conectados a 3 termas de 300 l, cada una, a través de intercambiadores de calor (con líquido anticongelante, debido a las heladas existentes en el lugar).
 
Así mismo, para la cocción de los alimentos se usa mayormente tres cocinas solares, tipo concentradores parabólicos. En combinación con las cocinas solares está previsto evaluar un prototipo de "refrigeradora solar", usando el sistema de adsorción agua - zeolita.

En la isla Suasi del lago Titicaca (extensión de la isla: 47 ha; propiedad privada; 15 ° sur, 3800 m s.n.m.) se inauguró este hotel con miras a promover un turismo ecológico. Se encuentra en una zona ecológica privada que apunta a relevar las características del altiplano y del lago Titicaca y no solamente se ha considerado y respetado las características del medio ambiente para el diseño y construcción del hotel, sino prácticamente toda la demanda energética del hotel está cubierta por la energía solar.

Para satisfacer la demanda de energía eléctrica del hotel se consideró originalmente una conexión a la red eléctrica (la isla se encuentra aproximadamente a 600 - 800 m de la orilla Este del lago), sin embargo posteriormente se consideró una generación local con paneles fotovoltaicos, en armonía con el enfoque ecológico del hotel (por este mismo motivo se excluyó la posibilidad de una generación local con un grupo electrógeno.

En el mes de Octubre de 1998 se concluyó la construcción de la primera parte del hotel (8 habitaciones y áreas comunes), posteriormente se comenzó la construcción de la segunda parte. El hotel se encuentra a unos 33 m sobre el nivel del lago. Su eje principal está orientado Este - Oeste y todas las habitaciones miran sobre el lago y hacia el Norte. Toda la parte del equipamiento solar está instalada (por las empresas INTILUZ y SUNRISE ENERGY) y en funcionamiento.

Para aquellos interesado en seguir conociendo más de este tema, cualquier duda podría resolverse entrando en contacto directo con SUNRISE ENERGY, para lo cual dejamos el link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario